Factores que influyen en el Control Interno

Cuando hablamos de control interno, nos referimos a aquel proceso llevado a cabo por todo el personal de la empresa para la consecución de los objetivos de una manera razonable. Esta es la definición formal que podemos encontrar en el Marco COSO 2013 (pág.11) . Para que esto pueda ocurrir es necesario considerar que, como todo proceso existen factores que pueden influir en su funcionamiento.
Estos factores se pueden clasificar por su origen en internos y externos. Los primeros hacen referencia, principalmente a los aspectos relacionados con el personal de la organización, tanto operativo como administrativo y que pueden ser manejables. Los segundos son aquellos en los que, por su naturaleza, la organización no puede intervenir de forma directa.
Entre los factores internos podemos mencionar:
-Incertidumbre del personal al cambio
-Miedo del personal a ser reemplazados
-Deficiencia en las líneas de reporteo
-Vicios laborales
-Mala comunicación de objetivos. Por otro lado, los factores externos son:
-Regulaciones y leyes aplicables a la empresa
-Ambientales y sociales donde se encuentra ubicada la empresa
Más allá de tener conocimiento de estos factores, es necesario dar seguimiento y cumplimiento a las políticas y procedimientos establecidos, identificar y administrar los riesgos, implementación de actividades de control; así mismo evaluar su eficacia y eficiencia para el cumplimiento de los objetivos empresariales.




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