Factores que influyen en el Control Interno
Cuando
hablamos de control interno, nos referimos a aquel
proceso llevado a cabo por todo el personal de la empresa para la consecución
de los objetivos de una manera razonable. Esta es la definición formal que podemos
encontrar en el
Marco COSO 2013 (pág.11) . Para
que esto pueda ocurrir es necesario considerar que, como todo proceso existen
factores que pueden influir en su funcionamiento.
Estos factores
se pueden clasificar por su
origen en internos y externos. Los primeros hacen referencia, principalmente a los aspectos relacionados con el personal de la
organización, tanto operativo como administrativo y que pueden ser
manejables. Los segundos son aquellos en los que, por su naturaleza, la organización no puede
intervenir de forma directa.
Entre los
factores internos podemos
mencionar:
-Incertidumbre del personal al cambio
-Miedo del personal a ser reemplazados
-Deficiencia en las líneas de reporteo
-Vicios laborales
-Mala comunicación de objetivos. Por otro lado, los factores externos
son:
-Regulaciones y leyes aplicables a la empresa
-Ambientales y sociales donde se encuentra ubicada la
empresa
Más allá de tener conocimiento de estos
factores, es
necesario dar seguimiento y cumplimiento a las políticas y procedimientos
establecidos, identificar
y administrar los riesgos, implementación de actividades de control; así mismo
evaluar su eficacia y eficiencia
para el cumplimiento de los objetivos empresariales.
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