El control ¿Por qué debe ser evidente?



¿Qué es a lo que llamamos control dentro de un Sistema de Control Interno?, algunos autores se refieren a ello como “cualquier medida que toma la Dirección, el Consejo y otros, para mejorar la gestión de riesgos y aumentar la probabilidad de los objetivos y metas establecidos”. Pero una definición más concreta y cercana a la realidad es que un control es una medida para mitigar un riesgo ya sea de forma preventiva o detectiva.
Sin embargo, lo que se observa en las empresas en la actualidad, es que hay controles que no dejan evidencia de su existencia, por lo que llegan a considerarse en controles débiles y son susceptibles de ser omitidos por el personal.

Para poder evitar que estos controles permanezcan “susceptibles”, deben dejar un registro, y de esta forma contribuir con el desarrollo correcto de los procesos de negocio de una empresa, por medio de una evidencia física de que se llevan a cabo, por ejemplo: una firma de autorización, un sello de aceptación, un email de envío, solicitud o petición de información, etc.
Lo más importante del control es que realmente esté presente y funcione de manera adecuada.
Las ventajas que presenta la evidencia de un control son:
a)      Eficiencia en el desarrollo de la Evaluación del Sistema de Control Interno (son auditables).
b)      Delegación de responsabilidades y obligaciones en cada una de las actividades clave.
c)       Una mejor mitigación de riesgos críticos en cada uno de los procesos o ciclos del negocio.

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