El control ¿Por qué debe ser evidente?
¿Qué es a lo que llamamos control dentro de un Sistema de
Control Interno?, algunos autores se refieren a ello como “cualquier medida que
toma la Dirección, el Consejo y otros, para mejorar la gestión de riesgos y
aumentar la probabilidad de los objetivos y metas establecidos”. Pero una
definición más concreta y cercana a la realidad es que un control es una medida
para mitigar un riesgo ya sea de forma preventiva o detectiva.
Sin embargo, lo que se observa en las empresas en la
actualidad, es que hay controles que no dejan evidencia de su existencia, por
lo que llegan a considerarse en controles débiles y son susceptibles de ser
omitidos por el personal.
Para poder evitar que estos controles permanezcan “susceptibles”,
deben dejar un registro, y de esta forma contribuir con el desarrollo correcto
de los procesos de negocio de una empresa, por medio de una evidencia física de
que se llevan a cabo, por ejemplo: una firma de autorización, un sello de
aceptación, un email de envío, solicitud o petición de información, etc.
Lo más importante del control es que realmente esté presente
y funcione de manera adecuada.
Las ventajas que presenta la evidencia de un control son:
a)
Eficiencia en el desarrollo de la Evaluación del
Sistema de Control Interno (son auditables).
b)
Delegación de responsabilidades y obligaciones
en cada una de las actividades clave.
c)
Una mejor mitigación de riesgos críticos en cada
uno de los procesos o ciclos del negocio.
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